Eleanor Rigby

miércoles, 30 de marzo de 2011

Reflexiones sobre la enseñanza

Retorno a la Facu. Desorganización pura: horarios que no se cumplen, profesores que no van, aulas que no se respetan, y mil y un trámites del orden burocrático: inscripciones, presentación de certificados, etc.
Indignada, porque es la única opción que tengo en TheProvincia para estudiar psicología: en la universidad pública no ofrecen dicha carrera.

Cansada de pagarle a un sistema que no cumple con lo que debe, donde me hacen ir a esperar a los profesores, para que lleguen media hora después de lo debido o más, o directamente no lleguen nunca. Y al momento de dar clase, la mayoría lo hagan sin ganas, sin esmero.
Encima, nuestros horarios son según su conveniencia. Una parte mía entiende que no es el único trabajo que tienen, pero ya que nosotros nos amoldamos a sus disponibilidades, que nosotros nos bancamos ir a la facultad en horarios estrambóticos y varias veces al día, discontinuos, que a muchos no permiten tener un trabajo ya que algunos días son a media mañana, otros a la tarde, otros a la noche, llegando yo muchas veces a mi casa a eso de las 10. Además de que no tenemos otra opción, ya que hay una sola comisión a partir de tercer año, por lo menos considero que deberían cumplir con el horario, exigirnos y esmerarse a la hora de dictar una clase.

Esto me hace evocar a Sócrates. Sócrates, condenado a beber cicuta por enseñar, en palabras de Meleto, "corromper a la juventud". Sócrates, apasionado de la enseñanza, que prefirió morir antes de dejar de hacerlo. Sócrates, decretado por el Oráculo de Delfos como aquel que más sabía, decidió enfrentar la condena, a pesar de todo.

Sócrates se enfrentó a un jurado compuesto por 500 ciudadanos (su gran tamaño demuestra que el juicio era visto como algo importante) y después de que él y su acusador hubieran presentado sus disertaciones, el jurado votó a favor de condenarlo por 280 contra 220.





En "Apología de Sócrates", uno de los Díalogos que Platón escribió acerca de Sócrates (Como este último nunca escribió nada, se duda de su existencia visible, creyéndose que s etrata de un personaje de Platón), dijo lo siguiente:
Quizá alguien diga: «¿No te da vergüenza, Sócrates, haberte dedicado a una ocupación tal por la que ahora corres peligro de morir?» A éste yo, a mi vez, le diría unas palabras justas: «No tienes razón, amigo, si crees que un hombre que sea de algún provecho ha de tener en cuenta el riesgo de vivir o morir, sino el examinar solamente, al obrar, si hace cosas justas o injustas y actos propios de un hombre bueno o de un hombre malo. [...] Pues la verdad es lo que voy a decir, atenienses. En el puesto en el que uno se coloca porque considera que es el mejor, o en el que es colocado por un superior, allí debe, según creo, permanecer y arriesgarse sin tener en cuenta ni la muerte ni cosa alguna... (Apología de Sócrates. Libro: Diálogos - Autor: Platón - Reysa ediciones ®)

Creo que si supieran el valor que tiene poder transmitir cosas, nos respetarían más y se le daría mas importancia a la educación, la enseñanza y el aprendizaje... Y no me harían pasar por esas cosas en la facultad.

Si, estoy filosófica y reflexiva. Odio que me hagan perder el tiempo yendo a una universidad donde no se nos respeta. Lo dije.


 
Foto: Jacques-Louis David "The Death of Socrates"©

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo tengo que reconocer que me ha gustado mucho que odies que te hagan perder el tiempo, tu escrito es genial. Quería agradecerte también por hacerte seguidora de mi blog, eres la número 100 y eso es muy especial para mí :)
Un abrazo,
Ana Rosa

Marga dijo...

Yo también odiaba que me hicieran perder el tiempo en la Facultad, pero mis motivos eran más materiales: me costaba casi dos horas, dos colectivos y el viaje a otra provincia ir a estudiar.

Besos.

Lolita y El Profesor dijo...

Lo que ocurre en tu facultad, Eleanora, es el producto del deterioro constante y sostenido del sistema educativo.
Enseñar, que en realidad es un privilegio, se transformó en una obligación y un negocio.
Recuerdo haberme agarrado muchas rabietas por la actitud de mis colegas, que lo único que hacían era quejarse de los alumnos, pero faltarles el respeto llegando tarde, dando una clase a la desgana, imponiendo despóticamente una idea únca, con la que no se podía discrepar. Recuerdo haber preguntado, varias veces: si a un alumno universitario no se le permite discrepar con fundamento y opinar diferente que la cátedra, ¿qué se le está enseñando?
Admito que me fastidiaba que los alumnos llegaran tarde, por eso, yo llegaba a tiempo al aula. No hay que hacerle a los demás, lo que no nos gusta que nos hagan, ¿no?
Es un preconcepto creer que la universidad pública es peor que las privadas. He estado en las dos y, más allá del aparente desorden y las paredes cochambrosas, el nivel de excelencia de los profesores era -y en muchos casos sigue siendo-, más alto en la UBA que en las "universidades chetas".
De la Universidad en la que estudié yo, mejor no hablo porque se transformó, desde la década del '70 hasta ahora, en un supermercado de carreras de moda. :(
¿No probó con protestar?

El Profesor

Melany Vich dijo...

Buenas tardes señorita Eleanora!, muy linda elección de canción. Yo soy una Mel de ningún lugar y usted es la señora Rigby, quién lo hubiese pensado?.
Con respecto a Norwegian Wood, no sabía de la peli, ahora que me decís voy a buscarla por todos lados y si la llego a encontrar te la paso asi nos deleitamos con imágenes que nos hicimos en la cabeza mientras leíamos ese hermoso libro. Es increíble encontrar personas que lo hayan leido, yo no encuentro muchas como vos.
Con respecto a tu entrada, muy lindo lo de Sócrates, realmente, no lo sabía, y ahora que lo encuentro acá voy a usarlo como ejemplo para muchos consejos que trato de dar en la vida, es buenísimo ver que hubo personas que pensaron en otras cosas mas allá, y no se perdieron en lo que todos colgamos usualmente.
Y lo de los profes, te juro que te entiendo. Hay veces en que no tienen siquiera ganas de explicarte las cosas, que parecen fastidiarse cuando les preguntás algo que no entendés y que ya caen con cara de cansados y 0 onda, dándote todo asi nomás, como si uno se pudiese contentar con eso, dónde esta la pasión de ellos? las ganas de saber lo que saben y de que nosotros lo incorporemos?.. y eso que les pagan!, es tan injusto.
Un beso enorme muchachita, que tengas una linda semana.

Cris dijo...

Hayyyy Eleonora , la Educación , no es prioridad por estos lares,menos el respeto, pero es cierto que Pública o Privada es igual , tengo 2 hijas Profesionales , una estudió en la Pública ,con sus inconvenientes , 100 alumnos en una Cátedra , sentada en el piso , los paros etc. , la otra pasó por la Pública , y por lo mismo que cuentas se pasó a la Privada , en donde se encontró que le faltan mas el respeto en esta última.
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

SantitAh dijo...

Te entiendo porque vivo algo parecido en mi facu.
Y lo peor de todo es que estudio Comunicación Social en la facultad que menos se comunica (o no sabe hacerlo), es una gran paradoja!

Y entiendo la bronca que nos surge.
Que andes bien

Abuela Ciber dijo...

Mal de la época, hacer incculta y no pensante a los ciudadanos.

Cariños

Paula dijo...

Me quejo del nivel secundario pero lo que decís es un horror.
No me queda otra que pensar que quieren un país encadenado en la incultura, porque muchos terminan desertando o recibiéndose a los "bifes".
Me enoja lo que contás porque no tolero la falta de respeto, y se supone que en un ámbito educativo es lo que menos debería existir!!!

Ánimo.

Besote grande!!!

ivanbura dijo...

Eleanora, en todos lados pasa lo mismo. Y no te lo digo como consuelo.
Pero aunque cueste, si es lo que vos querés, seguile metiendo con ganas que vas a triunfar!

Yo tengo problemas con los horarios, porque mi turno noche arranca a las 3 de la tarde. Por lo cual, para trabajar sólo pude conseguir una pasantía por cuatro horas. Y ahora, que tengo la posibilidad de quedar fijo y pasar a trabajar ocho horas diarias, no voy a poder por los malditos horarios...

Si bien yo sí tengo la posibilidad de pasarme a otra universidad 'mejor organizada'(por lo que me contaron, hay algunas) perdería un par de años más entre equivalencias y demás.
A sí que seguiré acá mientras aguante, tratando de terminar lo antes posible.

No bajes los brazos y te irá bien!
Mucha suerte!

Besos!

Agus dijo...

Ay que bronca, te re entiendo.. Es dificil este "sistema" como vos maso menos contaste, la gente sinceramente es maleducada, hoy me paso justo que estabamos en un colectivo con mi novio, y una señora nos dijo que eramos dos taraditos por no dejarle el lugar a otra piba (onda.. no nos dimos cuenta!!) y bueno, encima no "nos dijo", lo dijo al aire. Y bueno, yo digo si hay gente así en el mundo que se puede esperar no? jaja me molesto mucho.
Me re gusto tu blog eleonora rigby :) apenas vi el titulo se me vino automaticamente a la cabeza la cancion, como era de esperar.
Y tambien me re gusto la foto de eleonor rigby al costadito, tengo una amiga que fue a liverpool de viaje de intercambio y se saco una foto justamente ahi! divino el lugar por cierto.
AH y gracias por seguirme, obviamente yo tambien! Besos y que tengas un lindo finde :)